domingo, 31 de marzo de 2013

Los Abipones

Son un pueblo propio del Gran Chaco; habitaban la ribera Norte del Bermejo inferior.

De la misma raza de los Tobas y Mocovíes, Pilagáes, Mbayáes, Payaguáes y otros.

A comienzos del Siglo XVIII (1.700) se dirigieron más hacia el Sur y se introdujeron en la provincia de Santa Fe e invadieron algunas regiones de Santiago del Estero y Córdoba; incluso incursionaron en las regiones mesopotámicas.

Se los dice "desaparecidos" como etnia (no como ADN). En la actualidad se pueden encontrar descendientes -con el nombre de "collages"- en el SE de Formosa (Prov. argentina).


Todo lo que se sabe de ellos fue recogido por el jesuita Martín Dobrizhoffer, quién vivió con ellos a comienzos del siglo XVIII y dejó escrito un tratado De Abiponibus (editada en Viena el año 1784), fuente de rica información etnográfica acerca de su modo de vida.
Como la mayoría de los pampidos, eran de elevadas tallas (1,80 m los varones), nariz aguileña, robustos y atezados.
Según Dobrizhoffer, los abipones estaban divididos en tres grupos: los rükahes o riucajes en las llanuras, los nakaigetergehes o nacaigueterguejes en los claros de los bosques y los yaaucanigas o jaucanigas en las zonas bajas (de humedales) cercanas a los ríos.
El hombre viejo: Deidad de los abipones es el mismo Huehuetéotl, de Cuicuilco y Monte Albán.
Esta cultura coincide en todo con la Sumeria, o sea que la cultura Sumeria y la cultura mesoamericana tienen el mismo origen.

No hay comentarios: