lunes, 15 de junio de 2009

Chiriguano - Chané


La cultura Chané pertenece a la familia linguistica arawak, que se desplazaron por toda Sudamérica y a las islas el mar Caribe.
Los pueblos de lengua Arawak, familia lingüística que se extiende por toda la Amazonía, Orinoco, Antillas, norte de Colombia, etc., se asentaron hace alrededor de 2.500 años en territorios de las actuales Bolivia y Argentina, donde ocuparon el sector occidental del Gran Chaco y parte de las provincias de Salta y Jujuy.
Entre los siglos XIII y XVI llegaron hasta su región oleadas de GUARANÍES (llamados CHIRIGUANOS en lengua Quechua), quienes tras derrotarlos los convirtieron en sus "socios menores" llamándolos CHANÉ. Las familias de ambos pueblos desarrollaron así un tipo particular de vida asociativa.

2 comentarios:

Ro Galarza dijo...

Cual es el significado de ese simbolo?

Marta Balbi dijo...

Este símbolo es recurrente en absolutamente todas las culturas antiguas del mundo, no sólo de Amérika. Representa, que el tiempo es circular; que el Sol mueve los elementos según su 'caudal' de energía, produciéndose las cuatro estaciones. Que las actividades y tareas han de ajustarse estrictamente a esas condiciones. La supervivencia depende de la observancia de esas reglas. La personalización del símbolo indica que esas condiciones no son homogéneas y que son particulares para cada lugar y cada grupo, lo que justifica y refuerza la identidad.