miércoles, 23 de junio de 2010

Tapieté - Avá guaraníes

De evidentes rasgos sudasiáticos.

Los tapieté son una rama del pueblo guaraní. Para autodenominarse utilizan los términos: guaraní, ñanaiga y avá. También se los conoce como tapy'y y tirumbaes. En Paraguay: ñandevas, guasurangos o guasurangues. En la Argentina y Bolivia: guarayos, yanaiguas o ñanaguas.

Hablan un dialecto conocido como guaraní-eté, ñanaika o guayurangüe.
En Bolivia habitan en la provincia del Gran Chaco del departamento de Tarija en el límite con el Paraguay, en las comunidades de Samuwate o Samayhuate, Cutaiqui y Cercada.

En Paraguay viven en nueve comunidades.

Los tapietés de Bolivia y del Paraguay comenzaron a emigrar hacia la provincia de Salta en la Argentina desde 1920 para trabajar en ingenios azucareros; después de la guerra del Chaco se acentuó la emigración hacia la Argentina, país al que denominan Baporenda, que significa "Lugar donde hay trabajo".

En la Argentina los tapietés viven en dos comunidades de Salta, una de ellas es el barrio Misión, de la ciudad de Tartagal, y la otra es la comunidad de La Curvita.

Antes de la guerra del Chaco (1932-1935) habitaban en el sudeste de Bolivia, en donde susbsistían como cazadores-recolectores, practicando también la horticultura y la pesca. Fueron llevados prisioneros por los militares paraguayos y trasladados al Paraguay, desde donde luego de la guerra retornaron algunos a sus tierras, otros permanecieron en el Paraguay y los demás emigraron hacia la Argentina.

El origen no ha sido aún determinado, para unos son guaraníes que separados del tronco común se relacionaron con los tobas y adquirieron algunas de sus costumbres.

No hay comentarios: