miércoles, 25 de febrero de 2009

Cultura Andina


La cordillera Andina se extiende a todo lo largo de la costa occidental de Sudamérica. En las montañas y valles viven muchos pueblos verdaderos, cada uno con su propio idioma y cultura, con sus creencias y prácticas reverentes.
Las condiciones físicas influyen grandemente sobre el modelo de vida y de religión pero hay algunos conceptos que son fundamentales a todos ellos:
• Creencia en las Fuerzas Superiores Poderosas
• Creencia en que la realidad está integrada por lo visible y lo invisible, o más exactamente, por dos planos del mundo
• Reverencia por el mundo natural; hay lugares y objetos que se tienen por sagrados.
Las Fuerzas Sobrehumanas Poderosas influyen en todos los aspectos de su vida de modo que los humanos conviven con sus ‘dioses’.
La población de los Andes está formada principalmente por labradores que cultivan la tierra en los valles y cuidan sus ovejas, llamas y alpacas en alturas, hasta 4.000 ms. Luchan duramente contra la naturaleza adversa y para garantizarse la seguridad y el bienestar tratan de vivir en "armonía con el ambiente natural".
A lo largo del año celebran solemnes ritos y ceremonias para asegurarse las buenas cosechas, la fertilidad animal y para alejar las enfermedades y desastres.
Los ritos consisten en rogativas, ofrendas y sacrificios de animales a esos Poderes de la región:
• La Pachamama: el territorio afectado por los movimientos de los astros; especialmente el Sol. La declinación anual del Sol es la fuente y el sustento de la vida.
• Los Apus: el Alma de los poderosos antepasados que formaron y guiaron a la etnia; son protectores y viven en las cimas altas cubiertas de nieve.
• Los Auki; no tan poderosos como los Apus, viven en las cimas más bajas.
Tanto los Apus, como los Aukis reciben el nombre de la montaña o colina donde viven.
El trueno, granizo, la lluvia, el viento, el fuego, los torrentes, los ríos y algunas rocas y piedras especiales son importantes, poseen fuerza vital y han de ser reverenciados con ofrendas simbólicas.
La humildad reverente de la gente ayuda a hacer crecer los cereales, a dar fertilidad a los animales, y aseguran la protección de la comunidad.

No hay comentarios: