martes, 16 de septiembre de 2008

Guaraníes: Poblados móviles

A los 'guaraníes' se los considera protomalayos o polinésicos. La Nación Guaraní ocupa los claros de la selva, desde la península de la Florida hasta el Río de la Plata.

Viven reunidos en aldeas agrícolas, organizados en jefaturas más bien laxas, en las que estaba (y está) ausente la estratificación social y que presentaban (y presentan) una importante dinámica migratoria vinculada al sistema productivo de roza, tumba y quema itinerante del monte, ideológicamente avalada por la noción cosmológica de búsqueda de una prometida Tierra sin Mal, la "yvy marane".
La vivienda es la selva, el lugar territorial. Para dormir o protegerse construyen grandes techumbres comunales de paja, de 60 m de largo, que ocupan durante cinco años; luego cambian el lugar de asentamiento. Cada parcialidad toma un nombre diferente, pero todos hablan un idioma que pertenece a la misma familia lingüística.
Prefieren, para instalarse, los terrenos ubicados sobre las riberas de los grandes ríos, arroyos y lagunas; éstos son los sitios más propicios para la pesca y la caza, para la recolección del ñai’ú o arcilla para la cerámica, y fundamentalmente para el aprovechamiento de la fértil capa de humus en las labores hortícolas, mientras que el monte cercano ofrece sus frutos silvestres y abundante madera para alimentar el fuego y para construir sus viviendas, enteramente de fibra vegetal.

Son agricultores de mandioca, y en la actualidad, de árboles frutales.

No hay comentarios: