domingo, 7 de mayo de 2017

Huarpes


Su ubicación geográfica -para mediados del siglo XVI- abarcaba el Sur de la Provincia de San Juan, la mitad Norte de la prov. de Mendoza, y el Norte de la prov. de San Luis. 
                                                          La población huarpe se extendía a mediados del siglo XVI por una amplia área al pie de la Cordillera de Los Andes, centrándose en los valles fértiles del final del piedemonte precordillerano que se suceden entre los 31° y 34° de latitud sur sobre un eje señalado por los meridianos de 68° y 69° de longitud oeste. De norte a sur estos valles recibían los nombres aborígenes de Tuauma o Caria, Güentota o Cuyo y Uco/Jaurúa. Están determinados por los ríos actualmente denominados San Juan, Mendoza y Tunuyán respectivamente. Estos ríos cuyanos son los grandes colectores de una red hídrica formada por los deshielos cordilleranos y su caudal depende de las nevadas que se producen en las altas cumbres. En su recorrido siguen aproximadamente la dirección oeste-este y concluyen, los dos primeros, en una zona lagunera conocida como Lagunas de Guanacache; y en el río Desaguadero, que nace en las lagunas, en el caso del río Tunuyán. La Cordillera de Los Andes y el río Desaguadero eran los límites occidental y oriental respectivamente del área de ocupación huarpe.      
Los valles mencionados posibilitaban la obtención de recursos económicos de desarrollo natural o artificial. Entre los primeros estaban los animales, especialmente el guanaco que vivía en las zonas montañosas aledañas a los sectores occidentales de los valles, y otras especies menores que se desarrollaban en los mismos sitios o en vinculación con los ríos y lagunas; también era importante la existencia de una flora autóctona, principalmente arbustiva, con producción de frutos de alta capacidad alimenticia y energética, como son el algarrobo y el chañar.
La región huarpe es por un lado el límite sur de los pueblos agricultores, y además representa un hábitat transicional con las culturas de la Pampa y Patagonia. Estaba integrada fundamentalmente por dos parcialidades portadoras de sus respectivos dialectos: Allentiac y Millcayac.
Los Allentiac habitaban las lagunas de Guanacache, la provincia de San Juan y la de San Luis; los Millcayac estaban asentados al sur de Guanacache hasta el río Diamante en la provincia de Mendoza. Otros autores distinguen a los habitantes de San Luis como los "Huarpes Puntanos" que tendrían un dialecto propio.
Son delgados, altos y velludos, de piel muy oscura, y que corrían con gran velocidad y resistencia. Usaban el cabello largo adornado con plumas. Se pintaban el rostro en ocasiones de ceremonias con líquidos vegetales. Grande y numerosa era la nación de los huarpes que habitó los valles de Tulun, Mogna, Jachal y las Llanuras de Guanacache.

No hay comentarios: