domingo, 7 de mayo de 2017

El Sur del Sur: los yaganes

Pueblo Yagán: Los yánagan viven en un lugar sagrado y con un profundo concepto místico de cada instancia de sus vidas, de modo que su religión es fundamental. Su fundamento filosófico es el realismo. Todo es un gran presente, el paso de los días, el paso del tiempo, es accidental. Forman parte de la cosmovisión de la Filosofía Perenne. Debemos ser extremadamente humildes. No hay muerte.

Los Espíritus (igual que los Kami del Sintoísmo)
Creen en los Espíritus de los lugares.
Watauiwineiwa (una Inteligencia Universal) provocó la creación de todo lo existente, pero no era adorado.
Los Espíritus Yoalox (unidades de Inteligencia) enseñan del uso y fabricación de las armas y herramientas. Los Espíritus existen desde tiempos remotos, originan el mundo de lo sobrenatural y se manifiestan en hechos o fenómenos naturales. El Gran Espíritu Curpij es el responsable del viento, la lluvia y la nieve.

Manifestación de los Espíritus

La propiedad
Hay un lugar de propiedad común, una choza ceremonial o una cueva, el iaxaus-Chiejaus, y el Kina. Luego hay  propiedades familiares que incluyen los bienes de uso ordinario: toldo, canoa, pieles de abrigo, alimentos; la propiedad personal, esto es, las pertenencias individuales del cazador: sus armas, de las mujeres, sus sus cestos y adornos, y las propiedades de los niños, su cuna, su ropa, sus juguetes. Las transgresiones a estas formas de dominio eran castigadas con severidad.
Los chamanes
Es un pueblo con vinculación asiática, de modo que practica el chamanismo; los chamanes son denominados Yekamush, y pueden sanar enfermos (leales a la etnia), solucionar problemas de índole emocional, e invocar a los Espíritus.
Los aprendices de chamanes son sometidos a un difícil aprendizaje y elegidos entre los jóvenes que muestran capacidad o predisposición para cumplir este rol, aun cuando también pueden ser recomendados por parientes o por otro chamán. En el período de aprendizaje se reúnen en una vivienda especialmente construida para esta ocasión y alejada de los campamentos; allí se les prepara en diversas pruebas en las que deben lograr control físico y mental, enseñándoseles todos los secretos de su rol en el grupo, labor que está a cargo de los chamanes más ancianos.
Aprendizaje
El iaxaus, - chiajaus es el proceso de aprendizaje y adiestramiento que tiene por objetivo ingresar a los jóvenes, hombres y mujeres, a las responsabilidades de la vida adulta. Para ello se construye una vivienda especial que alberga a los iniciados, y a la que concurren los padrinos y los adultos de cada familia que se encargan de dirigir el iaxaus. Durante su desarrollo los participantes entonan cantos, y los iniciados son sometidos a pruebas y a lecciones éticas. No es posible casarse o embarazarse antes de "egresar".
Formación en el Liderazgo: Desarrollo de la capacidad de sacrificio
El Kina constituyó otra de las ceremonias Yagán, en la que quiénes hubiesen participado al menos dos veces en el iaxaus, podían asistir. Para realizarla se construía lejos del campamento, una gran vivienda o cueva donde los participantes podían trabajar sin ser molestados o vistos. Existía un encargado de dirigirla, a la vez que otro supervisaba el desempeño del jefe de ceremonia para que no ocurriesen errores ni transgresiones. Durante el Kina, los participantes eran sometidos a pruebas tales como el control de su cuerpo y de su mente. Una vez logrado esto, eran sometidos a un proceso de instrucción en trabajos de habilidad diversa. Según los antecedentes registrados etnográficamente, los hombres debían pintar su cara y cuerpo, llevando tocados de plumas, mientras cantaban durante el desarrollo de la ceremonia. Todo esto significa que la adquisición de habilidades de liderazgos tiene carácter místico.
Como se ve hay estratificación social, pero sólo en la posibilidad de mandato.

No hay comentarios: