viernes, 20 de noviembre de 2009

Quiénes son los wichís

Autor Miguel Ángel Molina, nacido en 1960 en Embarcación (entre Tartagal y Orán), Salta; es miembro de la comunidad aborigen wichi de Misión Chaqueña.
Wichís: significa "hombres"; los "hombres verdaderos".
Hace 5.300.000 años se inició un proceso de superación. Algunos lo hicieron suyo y otros no. Dentro de los que lo adoptaron, unos observaron una línea de conducta, otros se apartaron intencionalmente de ella con el oscuro propósito de obtener beneficios adicionales de los mansos. Aceptar ser "hombre", proponerse "ser hombre" es una elección de carácter.
Por muchas razones "ser hombre" exige ser moderado, prudente, recatado, ya que exige ser sabio y quién lo es sabe que es imposible "tomar de más" y luego reparar el daño.

Nombrarse a sí mismo Wichí es una declaración de principios. Ser Wichí es haber elegido ser hombre verdadero, haber aceptado las condiciones. Los Wichí lo son, y su hábitat natural elegido es el monte chaqueño.
Así como nosotros sabemos sobre cuestiones que no nos conciernen, ellos saben sobre la flora, la fauna, el proceso de las estaciones, las aguas y sus habitantes, el idioma sonoro del monte, al que responden a la perfección. Lograron la alta ciencia de vivir en perfecta consonancia con las Fuerzas y Poderes Superiores.
©Marta Balbi: "Alineación con los Dioses".

No hay comentarios: