domingo, 5 de abril de 2009

Culturas particulares, pero comunes

©Marta Balbi: "Culturas concurrentes"
Todos y cada uno de los pueblos autóctonos de este continente tienen su lengua, costumbres y culturas propias, que se diferencian para demarcar su identidad, pero sin embargo comparten valores fundamentales, tales como priorizar lo colectivo frente a lo individual, y el valor sagrado que le confieren a la tierra donde se asientan y en la que además basan su subsistencia.

Cazan, pescan, domestican y cultivan vegetales; domestican y crían animales; reconocen las propiedades de las plantas silvestres y las recogen y preparan apropiadamente para curarse. Su conexión con el entorno es muy intensa por lo cual lo conocen, respetan y cuidan; por esto es que la mayoría de las cosmogonías indígenas se basan en la comunión con la tierra.
A diferencia de las religiones judeo-cristianas en las que no existe ninguna referencia a no realizar daños a la naturaleza, las enseñanzas indígenas remarcan la responsabilidad que se debe tener al respecto; es obligación del hombre protegerla y es 'pecado', entendido como acción que es reprobada y castigada por las Fuerzas y Poderes Superiores, atentar contra ella.

Existen muchas variantes sobre las diferentes cosmogonías indoamericanas pero en todos los casos los humanos son un integrante más de un todo que es la tierra, por lo tanto no deben considerarse superiores a ella ni pretender someterla. La tierra es fuente de todas las cosas pero no pertenece a nadie. Siempre se la considera como Madre.

No hay comentarios: