lunes, 29 de septiembre de 2008

La coca, vehículo telepático

La hoja de coca se consume en el Tawantinsuyo, del que el Qollasuyo es una región.

Del "Yatiri" de Arturo Borda:
Además de sus propiedades alimenticias y medicinales conocidas, la coca favorece la comunicación telepática. Las hojas de coca sirven a los “yatiris” (aquellos que saben) para efectuar una gran parte de sus augurios.
Al arrojar la coca sobre un tejido tradicional “haguayo” preparado para este efecto, dicen poder descubrir a los ladrones y a las cosas que desaparecieron.
La persona que se interroga sobre la infidelidad, la conducta o las intenciones de su cónyuge van ha consultar a un “yatiri”, quien después de haber realizado varias oraciones místico-religiosas, le entrega algunas hojas de coca que deberán ser puestas en contacto con las personas de las cuales se desea descubrir algún secreto. Luego se devuelven las hojas al “yatiri” quien va ha utilizarlas, realizando una cierta ceremonia, antes de dejar caer bruscamente las hojas de coca al suelo. La respuesta depende de la manera como caen las hojas...
Para tener noticias de una persona ausente, conocer su salud, su conducta o sus negocios, hay que llevar sus prendas de vestir u objetos que la persona ha utilizado: se los tiende por el suelo y se arroja la coca por encima. Es preferible escoger ropa vieja que no haya sido lavada, asegurando de esta manera una mejor comunicación con las personas que las utilizaron, sin que éstas se diesen cuenta.
De la misma manera, se dice que se puede ver la imagen de un difunto en su ropa. La coca masticada sirve como amuleto y como ofrenda a las divinidades. Y escupiendo el jugo de la coca en la palma de la mano, con los dedos extensos y observando la manera como cae, ¡se podría predecir el futuro!; se la siente amarga a la coca si alguna desgracia se prepara.

Un paqo genuino (leedor) es aquel que fue herido por el rayo y sobrevive, y por tanto es naturalmente elegido como sacerdote.

1 comentario:

RAB dijo...

Buen post y buena foto. Nos separa un gran mármol azul, pero creo que somos del misma palo ;)
Un abrazo